Equipo docente

Prof. Adjunto: Lic. Cristian Pedernera.

Prof. Asistentes: Lic. Solange C. Zeppa y Lic. Esp. Rosana Maidana.

Profesionales Adscriptos: Lic. Valeria Rodriguez.

Ayudantes Alumnos: Cynthia Mel, Luca Gambuli, María Candelaria López, Sofía Andujar, Martina Vicente, Candela Soza, Zoe Ellena, Luca Maximiliano Forti, Paula Combina y Gina Cioccatto.

Colaboradores: Virginia Ivañez y Bautista Lasierra.

Contacto

Ubicación curricular y correlatividades 

Ubicación curricular: 1° año de la Licenciatura en Nutrición. 1° cuatrimestre. 

Modalidad: cuatrimestral

Correlativa: 001-A Ciclo de iniciación a los estudios universitarios y a la carrera Licenciatura en Nutrición.

Carga horaria semanal y anual

Carga horaria semanal: 5 horas teóricas y 1,5 horas prácticas.

Carga horaria anual: 91 horas.

Fundamentación

Histología, Anatomía y Fisiología I es una asignatura del primer cuatrimestre del primer año de la carrera de formación del Licenciado en Nutrición e integrante del área básica de la misma. Su contenido temático aporta conocimientos sobre los principios fundamentales de estructura,  organización y funciones del cuerpo humano.

Las tres disciplinas que comprende son: biología celular y anatomía microscópica, anatomía macroscópica, y fisiología humana.

El campo de la biología celular comprende el análisis de la célula, unidad funcional y estructural de los seres vivos. Las células se agrupan organizándose a mayor nivel y complejidad que se revela a través de la anatomía microscópica. Esta disciplina permite examinar las estructuras morfológicas observables al microscopio, tal como forma, tamaño, constitución, etc.

La anatomía macroscópica enfoca el estudio de las formas y estructuras de los organismos vivos observables a simple vista, comprende la descripción de sus características morfológicas, sus relaciones con estructuras vecinas, irrigación e inervación.

La fisiología humana estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, así como los factores que controlan, regulan e integran su funcionamiento.

La integración de estas tres disciplinas tiene como objetivo que se comprenda desde las diferentes partes estructurales de una célula, la asociación de numerosas células en tejidos, la agrupación de tejidos para formar órganos, hasta que son y cómo funcionan los aparatos y sistemas del organismo humano.

Los niveles de organización se refieren a contenidos ordenados con un nivel de complejidad que va desde la organización celular (conceptos aprendidos en biología) hasta la organización de células en tejidos, y de ahí a la organización de tejidos en órganos. Estos, a su vez, se organizan en sistemas y aparatos, formando el cuerpo humano.

Una vez organizado en sus diferentes niveles, el ser humano se integra cumpliendo sus tres funciones básicas: función de relación, reproducción y nutrición; esenciales para su desarrollo y bienestar.

La finalidad de la enseñanza integrada de estas tres disciplinas obedece a los propósitos y objetivos generales de la carrera en concordancia con el perfil profesional propuesto en el plan de estudio, que promueve la formación de profesionales con conocimientos científicos y percepción crítica sobre alimentación y nutrición humana, para contribuir en la promoción, protección recuperación y rehabilitación de la salud y el desarrollo humano.

El modelo de proceso de enseñanza y aprendizaje propuesto para esta asignatura se basa en otorgar un papel activo al alumno para la apropiación de los conocimientos significativos, así como también permitir la autoevaluación y la evaluación continua. Se rescata la importancia del compromiso conjunto, y la participación en las acciones a realizar como modelo para el futuro ejercicio profesional.

Objetivo general

Integrar estructura, organización y funciones básicas desde el nivel de organización celular al individuo para dimensionar de manera integral los procesos vitales.

Objetivos específicos

  1. Reconocer la estructura celular y sus funciones básicas para aplicarlos en los niveles de organización de mayor complejidad.
  2. Relacionar los tejidos fundamentales que constituyen el organismo con su función para integrarlos en los diferentes sistemas y aparatos.
  3. Reconocer las modificaciones estructurales y funcionales durante el ciclo vital para identificar la importancia nutricional en cada etapa.
  4. Analizar la integración de estímulos y respuestas para comprender la regulación de las funciones del ser humano.
  5. Comprender la complejidad de la interrelación entre estructuras y funciones para una visión holística del individuo y su medio ambiente.

Contenidos

Unidad 1: Organización celular del cuerpo humano. 

  • La célula como unidad de vida más pequeña. 
  • Métodos de estudio de la célula. Conceptos básicos: técnicas histológicas. 
  • Funciones básicas de la célula en la especie humana.
    • Función de relación: Membrana plasmática, su estructura y función.  Citoesqueleto y matriz citoplasmática, características funcionales.
    • Función de nutrición y metabolismo: mecanismo de endocitosis, lisosomas y digestión celular. Mitocondrias y transformación de la energía. Peroxisomas y proceso de óxido – reducción. Sistema de endomembranas y su función. El núcleo en interfase. 
    • Función de reproducción: El núcleo en división. Organización del material genético. La célula en división: meiosis y mitosis. Estado evolutivo de la célula en el momento de la división. Bases morfológicas de la herencia.
  • Homeostasis celular.
  • Organización funcional del cuerpo humano: aparatos, sistemas y órganos. Conceptos generales de la descripción anatómica. 
  • Medio interno y homeostasis: introducción a la fisiología humana.

Unidad 2: Agrupaciones celulares y tejidos.

  • Poblaciones celulares: introducción a los tejidos fundamentales en el ser humano y el proceso de histogénesis.
  • Tejido epitelial, estructura – función, clasificación. Glándulas, estructura – función, clasificación. Procesos de absorción, síntesis, liberación y secreción.
  • Tejido conectivo. Estructura (componentes celulares y extracelulares) – función, clasificación. Variedades de tejido conectivo: 
    • Tejido adiposo. Adipogénesis. Estructura – función (metabólica, endocrina y termorregulación), clasificación-variedades de tejido adiposo: Blanco- Beige- Pardo.
    • Tejido cartilaginoso y óseo. Estructura – función, clasificación. Condrogénesis y osteogénesis.
    • Tejido sanguíneo. Función. Plasma (componentes) y células sanguíneas; eritrocitos, eritropoyesis, hemoglobina y metabolismo del hierro; leucocitos y leucopoyesis; grupos sanguíneos; plaquetas y coagulación. Bases de la inmunidad inespecífica (inflamación, complejos antígeno-anticuerpo y citoquinas), inmunidad específica, celular y humoral (maduración, activación y expansión clonal). 
    • Tejido linfático. Estructura – función- Clasificación – Órganos linfáticos:  tipos de órganos linfáticos- clasificación- función. Linfa-función.
  • Tejido muscular. Estructura – función (generalidades de metabolismo energético [conceptos generales de ATP, PCr, glucólisis, fosforilación oxidativa y a nivel de sustrato)]. Bases morfológicas de la contracción. Variedades del tejido muscular: esquelético, cardíaco y liso.
  • Tejido nervioso. Estructura – función. La neurona estructura – función (neurotransmisores, sinapsis, potencial de acción) y clasificación. Las células gliales, estructura – función y clasificación. Principios nutritivos relacionados.

Unidad 3: Función de relación integración de estímulos y respuestas. 

  • Primer núcleo integrador: Integración nerviosa
    • Integración nerviosa como función de relación en el ser humano. Vías y sustancias de comunicación. 
    • Sistema nervioso central. Organización y conceptos generales (estructura y divisiones del encéfalo [cerebro vegetativo, límbico, y neocortex], líquido cefalorraquídeo). Centros y vías somatosensitivas (generalidades). 
    • Principios generales de la cognición (funciones por áreas de la corteza cerebral, pensamiento, conciencia y memoria).
    • Sistema de integración. Sistema nervioso autónomo, organización y función (hipotálamo, acción simpática y parasimpática, regulación de las funciones del organismo).
    • Bases del comportamiento y la motivación (sistema límbico).
    • Órganos de los sentidos: Clasificación de los receptores sensitivos. Vía auditiva, óptica y olfatoria. Relación con estímulos alimentarios.
  • Segundo núcleo integrador: Integración humoral
    • Integración humoral como función de relación en el hombre. Organización de la regulación humoral. Glándulas de secreción interna: generalidades morfológicas y funcionales. Las hormonas: clasificación, estructura química, síntesis, secreción, transporte, mecanismos de acción y metabolismo. Regulación de su secreción y acción. 
    • Eje hipotalámico-hipofisiario. Hipófisis, anatomía funcional, organización histológica, función (hormonas hipofisiarias). 
    • Tiroides y paratiroides. Anatomía funcional, organización histológica, función (síntesis, secreción, transporte, efectos y regulación de la secreción hormonal [acción metabólica y sistémica de T3 y T4, calcitonina y paratohormona en el metabolismo fosfocálcico]). 
    • Suprarrenales. Anatomía funcional, organización histológica, función (síntesis, secreción, transporte, efectos, regulación de la secreción hormonal y metabolismo [acción metabólica y sistémica de glucocorticoides, mineralocorticoides y catecolaminas]). 
    • Páncreas endocrino. Anatomía funcional, organización histológica, función (síntesis, secreción, transporte, efectos, regulación de la secreción hormonal y metabolismo [acción metabólica y sistémica de la insulina, glucagón, somatostatina y polipéptido pancreático]). Integración de la homeostasis glucémica (insulina, hormonas de contrarregulación en los ciclos de ayuno e ingesta).

Unidad 4: Función de reproducción – Continuidad de la vida.

  • Aparato reproductor femenino. Organización general, anatomía funcional, estructura histológica (ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina) y función (ciclo ovárico, hormonas sexuales femeninas, regulación hipotálamo-hipofisaria, ciclo endometrial, embarazo). 
  • Glándula mamaria: anatomía funcional y estructura histológica de la glándula mamaria. Fisiología de la lactancia (mamogénesis, lactogénesis I, II y III). Aspectos nutricionales necesarios para la lactancia.
  • Aparato reproductor masculino. Organización general, estructura anatómica y función. Espermatogénesis. Función de las hormonas sexuales masculinas. 

Organización de la actividad docente – alumno

  1. Clases teóricas (CT)
  2. Trabajos prácticos (TP)
  3. Evaluaciones parciales (P)

1. Clases teóricas (CT)

Objetivo: Desarrollar la orientación general de la materia en sus aspectos fundamentales para luego profundizar en los diferentes contenidos del programa.

Es una actividad no obligatoria, pero que potencia considerablemente los procesos de enseñanza y los de aprendizaje, por lo que se sugiere asistir. En las clases proyectamos imágenes y videos, se plantean debates y se enfatiza en los aspectos más relevantes vinculados a la profesión. Es un espacio para evacuar dudas, reforzar conceptos y reflexionar sobre ellos. 

2.  Trabajos Prácticos (TP)

Son una instancia en la cual el/la alumno/a, tiene la posibilidad de ejercer un papel activo en los procesos de procesos de enseñanza y los de aprendizaje. Esta actividad es obligatoria y evaluable.

Objetivos:

Que el/la alumno/a, sea capaz de trabajar con la información y / o los contenidos de la materia para:

    • Comprender los contenidos de la asignatura a partir de sus aspectos prácticos (observación macroscópica, microscópica y de fenómenos fisiológicos).
    • Redescubrir conocimientos 
    • Desarrollar su espíritu crítico y creativo.

Para cumplir con los objetivos y lograr la regularidad en las instancias prácticas deberán asistir y/o aprobar el 80 % de estas actividades. Habrá una instancia de recuperatorio, al final del cuatrimestre, para quienes estén en condiciones de alcanzar la regularidad. Se trabajará en grupos, organizados en comisiones, establecidos por el equipo docente. Se brindarán materiales de lecturas, videos y distintos recursos para trabajar los contenidos de la asignatura, previo a la actividad práctica, donde se harán preguntas sobre el tema y al final habrá una evaluación y puesta en común. 

3. Evaluaciones (P)

La evaluación de los contenidos tiene como objetivo diagnosticar mediante pruebas escritas si los alumnos alcanzaron el nivel de contenidos previstos. Las pautas a tener en cuenta serán la claridad conceptual, la relación teórico – práctica, a nivel de asimilación: análisis y síntesis. Esta evaluación se realizará en todas las actividades programadas. Los parciales serán 2 y estarán construidos con preguntas de opción múltiple, esquemas o dibujos a complementar y se darán por aprobado con el 50 % de las respuestas correctas. Para lograr la regularidad en la materia se deberán aprobar el 100 % de las instancias de exámenes parciales. Sólo se puede recuperar 1 (un) parcial, por ausencia justificada o haber desaprobado.

Para regularizar la materia se debe conseguir la regularidad tanto en las instancias prácticas como de exámenes parciales.

Bibliografía

Biología celular y anatomía microscópica 

  • DE ROBERTIS, EDP., Y DE ROBERTIS, EMF. (2000). Biología celular y molecular (13ª ed.). Editorial El Ateneo.
  • DI FIORE, M. (2013). Atlas de Histología Normal (7ª ed.). Editorial el Ateneo.
  • EYNARD, A., VALENTICH, M., Y ROVASIO R. (2016). Histología y embriología humana. (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • GENESER, F., QVORTRUP, K., TRANUM-JENSEN, J., Y BRÛEL, A. (2015). Geneser Histología. (4ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • LESSON, T., Y LESSON, R. (1990) Texto y Atlas Histología. (1ª ed.). Editorial Interamericana.
  • ROSS, MH., PAWLINA, W. (2011). Histología: Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular.  (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana.

Fisiología

  • CELIS, ME. (1998). Fisiologia Humana. (3ª ed., Vol. 1 y 2). Editorial El Tercer Milenio.
  • COSTANZO, LS. (2011). Fisiología. (4ª ed.). Editorial Elsevier.
  • DVORKIN, C. (2010). Best &Taylor. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. (14ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • GANONG, WF. (2016). Ganong Fisiologia Médica. (25ª ed.) Editorial Mc Graw-Hill.
  • GUYTON, A., Y HALL, J. (2016). Tratado de Fisiología Médica. (13ª ed.). Editorial Elsevier.
  • HOUSSAY, AB., Y CINGOLANI, HE. (2000). Fisiología Humana De Houssay. (7ª ed.). Editorial El Ateneo.
  • MEYER, PH. (1985). Fisiología Humana. (1ª ed.). Editorial Salvat.
  • MEZQUITA PLA, C. (2019). Fisiología Médica. Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico. (2ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • POCOCK, G., Y RICHARDS, CD. (2005). Fisiología Humana. (2ª ed.). Editorial Masson Doyma.
  • SILBERNAGL, S., y DESPOPOULOS, A. (2008). Fisiología: Textos y Atlas. (7ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • SILVERTHORN, DU. (2019). Fisiología humana: un enfoque integrado. (8ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • TRESGUERRES, JF. (2005). Fisiología Humana. (3ª ed). Editorial McGraw-Hill.

Anatomía

  • DALLEY, AF., Y AGUR, AMR. (2022). Grant Atlas de Anatomía. (15ª ed). Editorial Wolters Kluwer.
  • GARDNER, GRAY, H., Y O’RAHILLY. (2001). Anatomía O’Rahilly. (5ª ed.). Editorial McGraw-Hill
  • GRAY, H., Y WILLIAMS, PL. (2001). Anatomia del Gray. (3ª ed.). Editorial Harcourt S.A.
  • LATARJET, M., Y RUIZ LIARD, A. (2019). Anatomía Humana. (5ª ed., Vol 1 y 2). Editorial Médica Panamericana.
  • MOORE, KL., Y DALLEY, AF. (2007). Anatomía con orientación clínica. (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • TESTUT, L., Y LATARJET, A. (1975). Tratado de Anatomía Humana. (1ª ed.). Editorial Salvat.
  • ROUVIERE, H., DELMAS, V., Y DELMAS, A. (2005). Anatomía Humana Descriptiva, Topográfica y Funcional. (11ª ed.).  Editorial Elsevier.

Integrados

  • BRUTTI, NB., Y MANZUR, SB.  (2015). Manual Integrado de Anatomía macro y microscópica con fisiología. (3ª ed., Vol. 1 y 2). Editorial Callerio y Asociados.
  • CURTIS, H., Y SCHNEK, A. (2008). Curtis biologia. (7ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • PARKER, A., Y THIBODEAU, G. (2022). Anatomía y Fisiología. (11ª ed.). Editorial Elsevier.
  • STANLEY, J., ASHWORTH, C., Y LOSSOW, W. (1982). Anatomía y Fisiología Humana. (4ª ed.). Editorial Interamericana.
  • TORTORA, GJ., Y DERRICKSON, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. (13ª ed.). Editorial Médica Panamericana.