Equipo docente
Prof. Titular: Lic. Gabriela Natalia Ávila Sabattini
Prof. Adjunto: Lic. Cristian Pedernera.
Profesionales Adscriptos: Lic. Valeria Rodriguez.
Ayudantes Alumnos: Cynthia Mel, Luca Gambuli, María Candelaria López, Sofía Andujar, Martina Vicente, Candela Soza, Zoe Ellena, Luca Maximiliano Forti, Martina Vicente, Virginia Ibañez, Ellena Zoe y Simioni Gina.
Contacto
Ubicación curricular y correlatividades
Ubicación curricular: 1° año de la Licenciatura en Nutrición. 2° cuatrimestre.
Modalidad: cuatrimestral
Correlativa: 003-A Histología, Anatomía y Fisiología I.
Carga horaria semanal y anual
Carga horaria semanal: 5 horas teóricas y 1,5 horas prácticas.
Carga horaria anual: 91 horas.
Fundamentación
Histología, Anatomía y Fisiología II es una asignatura de la Licenciatura en Nutrición cuyos contenidos corresponden al área de formación básica de la carrera. Basada en el conocimiento científico, realiza el abordaje de estructuras y funcionamiento del cuerpo humano, principalmente de los procesos relacionados a la función de nutrición.
Para facilitar la comprensión y aprehensión de los aspectos morfológicos y funcionales del cuerpo humano, se integran tres disciplinas: la Anatomía macroscópica, la histología y biología celular y la fisiología. Esta integración permite la organización y la interacción de los contenidos con énfasis en la relación estructura-función, así como también su relación con el medio que lo rodea.
El modelo del proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura promueve una formación continua, abierta y crítica, donde el estudiante pueda ejercer el rol de sujeto activo y protagonista de su aprendizaje y desarrollo, como estrategia esencial para la formación y desempeño profesional.
Objetivo general
Comprender los aspectos morfológicos y funcionales de todos los procesos implicados en la nutrición del individuo para una visión integrada del mismo como ser bio-psico-social en concordancia con el perfil del profesional Licenciado en Nutrición.
Objetivos específicos
- Reconocer los aspectos biológicos implicados en la conducta alimentaria y su relación con los aspectos psicológicos y sociales.
- Conocer las características morfológicas del aparato digestivo para comprender los procesos de ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción de los distintos alimentos que componen la nutrición humana.
- Reconocer el papel que cumple el aparato cardiovascular, respiratorio y urinario en la función de nutrición.
- Comprender la encrucijada metabólica y los mecanismos reguladores de las diferentes vías en la homeostasis del medio interno.
- Valorar en el estudio de los niveles de organización y la función de nutrición del hombre una visión integral de la persona como ser bio-psico-social.
Contenidos
UNIDAD 1: APROVECHAMIENTO DE LOS ALIMENTOS
Contenidos
Primer núcleo integrador: Generalidades
-
- Organización macroscópica y estructura histológica del tubo digestivo, cavidad abdominal y peritoneo.
- Funciones digestivas:
- función motora y secretora (sistema nervioso entérico, efectos del sistema nervioso autónomo). Función endocrina e inmune.
- Regulación nerviosa y humoral de las funciones digestivas.
Segundo núcleo integrador: Ingestión
-
- El comportamiento alimentario: hambre, apetito, saciedad y sed. Regulación nerviosa y hormonal de la ingesta alimentaria.
- La boca, lengua y papilas gustativas, dientes, aparato masticador, anatomía macro y microscópica.
- Glándulas salivales: características morfológicas macro y microscópicas de parótida, submaxilar y sublingual. La secreción salival. Regulación nerviosa y hormonal
- Masticación: mecanismo y regulación.
- Deglución: aspectos anatómicos macro y microscópicos de faringe y esófago. Mecanismo de la deglución.
Tercer núcleo integrador: Digestión
-
- Digestión gástrica: anatomía macro y microscópica del estómago. Glándulas gástricas. Funciones motoras, secretoras, protectora y otras del estómago. Regulación nerviosa y endocrina de la función gástrica
- Digestión pancreática: anatomía microscópica e histología del páncreas exocrino. Secreción pancreática exócrina (acuosa-alcalina y enzimática). Regulación nerviosa y hormonal.
- Secreción biliar: papel digestivo de la bilis.
- Proceso digestivo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. (sustratos, enzimas, productos y secreciones asociadas)
Cuarto núcleo integrador: Absorción
-
- Absorción entérica: anatomía macroscópica e histológica del intestino delgado. Epitelio absortivo. Funciones entéricas, motora, secretora, absortiva e inmune (sistema inmune entérico).
- Absorción colónica: anatomía macroscópica e histológica del colon. Fisiología colónica, motora, secretora y absortiva.
- Proceso absortivo de los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, agua, vitaminas, y minerales.
- Transporte de nutrientes al hígado: sistema de la vena porta.
Quinto núcleo integrador: Metabolismo hepático
-
- El hígado: anatomía macroscópica, circulación hepática. Histología, el lobulillo anatómico y funcional. Vías biliares.
- Metabolismo hepático sobre los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.
- Otras funciones hepáticas: almacenamiento, excretora, hormonal, inmunitaria y detoxificación.
Sexto núcleo integrador: Excreción de los residuos alimentarios
-
- Formación de las heces. Digestión de fibra dietaria, concepto de microbiota intestinal y efectos sistémicos (inmunitarios, metabólicos, trófica y eje microbiota-intestino-cerebro).
- Defecación: anatomía macroscópica e histológica del recto y conducto anal. Morfología funcional. Mecanismo de la defecación.
UNIDAD 2: TRANSPORTE DE NUTRIENTES
Contenidos:
Primer núcleo integrador: Función cardíaca
-
- Organización del aparato cardiovascular
- Corazón: aspectos anatómicos macro y microscópicos.
- Fisiología cardíaca: el corazón como bomba. Propiedades del miocardio. Ciclo cardíaco (regulación intrínseca y extrínseca de la función cardiaca. Concepto de gasto cardíaco y su regulación)
Segundo núcleo integrador: La circulación de la sangre.
-
- Características de la circulación.
- Arterias, capilares y venas: características anatómicas, histológicas y funcionales.
- Fisiología de la circulación: hemodinamia, presión y pulso arterial.
- Fisiología del intercambio de nutrientes a nivel capilar. Circulación venosa y linfática.
- Análisis integral de la circulación, regulación nerviosa y humoral.
UNIDAD 3: TRANSFORMACIÓN Y UTILIZACIÓN DE ENERGÍA
Contenidos:
-
- Organización macroscópica, histológica y funcional de los órganos que constituyen el aparato respiratorio.
- Mecánica respiratoria: ventilación pulmonar, hematosis, transporte de oxígeno y dióxido de carbono y regulación de la respiración.
- Respiración celular en la transformación y utilización de la energía.
UNIDAD 4: EXCRECIÓN DE DESECHOS METABÓLICOS
Contenidos:
-
- Organización general del aparato urinario.
- Riñón: morfología macro y microscópica. Descripción morfológica del nefrón.
- Formación de las vías urinarias: características morfo – funcionales. La micción. Equilibrio ácido – base.
Metodología de trabajo
Las clases teóricas se dan de manera presencial. Se dispone de aula virtual como vía principal de comunicación docente-alumno, y donde se pone a disposición el material teórico, TICs, guías para los trabajos prácticos, listas de alumnos por comisiones, etc.
Instancias y criterios de evaluación
Se realizan dos evaluaciones parciales de opción múltiple, y un recuperatorio por desaprobar un parcial o con ausente justificado.
Los trabajos prácticos son evaluables, por medio de exposiciones orales y preguntas escritas al finalizar cada instancia.
Requisitos para acreditar
Para regularizar la asignatura es requisito aprobar los dos parciales con el 50% o más.
Para promocionar la asignatura, es requisito aprobar los dos parciales con 70% o más y realizar una monografía con un tema designado.
El examen final (correspondiente a las fechas establecidas para los turnos de exámenes finales) para alumnos regulares consiste en 5 preguntas a desarrollar, a aprobarse con 4 puntos o más.
El examen final (correspondiente a las fechas establecidas para los turnos de exámenes finales) de alumnos libres consiste en un examen múltiple opción y una vez aprobado, 5 preguntas a desarrollar, a aprobarse con 4 puntos o más.
Bibliografía
ANATOMÍA
- Gray, H., y Williams, PL. (2001). Anatomia del Gray. (3ª ed.). Editorial Harcourt S.A.
- Latarjet, M., y Ruiz Liard, A. (2019). Anatomía Humana. (5ª ed., Vol 1 y 2). Editorial Médica Panamericana.
- Moore, KL., y Dalley, AF. (2007). Anatomía con orientación clínica. (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
- Testut, L., y Latarjet, A. (1975). Tratado de Anatomía Humana. (1ª ed.). Editorial Salvat.
- Rouviere, H., Delmas, V., y Delmas, A. (2005). Anatomía Humana Descriptiva, Topográfica y Funcional. (11ª ed.). Editorial Elsevier.
INTEGRADOS
- Brutti, NB., y Manzur, SB. (2015). Manual Integrado de Anatomía macro y microscópica con fisiología. (3ª ed., Vol. 1 y 2). Editorial Callerio y Asociados.
- Curtis, H., y Schneck, A. (2008). Curtis biologia. (7ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
- Parker, A., y Thibodeau, G. (2022). Anatomía y Fisiología. (11ª ed.). Editorial Elsevier.
- Stanley, J., Ashworth, C., y Lossow, W. (1982). Anatomía y Fisiología Humana. (4ª ed.). Editorial Interamericana.
- Tortora, GJ., y Derrikson, B. (2013). Principios de Anatomía y Fisiología. (13ª ed.). Editorial Médica Panamericana.