En el presente año académico dimos continuidad a la iniciativa impulsada en agosto del 2022, en el marco del 70 aniversario de la carrera de Nutrición en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; adhirieron a éste las carreras de Nutrición de la Universidad Nacional de la República del Uruguay; Universidad Federal de Sao Paulo-UNIFESP. Campus Baixada Santista. de Brasil; Universidad de Chile y la Asociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina.

La carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) del Paraguay se sumó a las anteriormente mencionadas y así se logró conformar un grupo regional en el primer tramo del intercambio y progresar hacia el objetivo de la convocatoria colaborativa: “Impulsar una agenda común para la construcción de consensos e incidencia de los objetivos de desarrollo sostenible en los procesos formativos en Educación Superior de las Carreras de Nutrición de la región”.

La Jornada se desarrolló según lo previsto, el acto inaugural ya socializado por este medio, contó con la presencia de las autoridades de la Escuela de Nutrición, la Directora Prof. Dra. Mariana Laquis, Secretaria Académica Prof. Lic. Alejandra Celi, y Subsecretaria de Relaciones Internacionales Prof. Dra. Daniela Abraham; la Sra. Vice Decana de la Facultad de Ciencias Médicas Prof. Dra Patricia Paglini y en representación del Sr. Rector la Secretaria Académica de la UNC Prof. Dra. Claudia Torcomián ( Ver nota de la Jornada).

Seguidamente, se continuó con el espacio de conferencias “Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación Superior, Universidades Públicas”, a cargo de la Prof. Dra. Claudia Torcomian junto a la Prof. Lic. Marisa Morales, ambas
en representación de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con este marco institucional, se continuó recreando las experiencias de currículo y aportes específicos de la disciplina a través de la exposición de la Prof. Mgter. Silvia Stella Araujo Pino, coordinadora de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay, abordando el tema “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio de las carreras de Nutrición. Presente y futuro en América Latina”.

Las conferencias desarrolladas durante la mañana, sus reflexiones y aportes posibilitaron orientar el espacio del trabajo grupal coordinado por las directoras, vicedirectoras y coordinadoras de las carreras de Uruguay, Chile y Brasil, referentes institucionales de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho junto a la participación de una estudiante de intercambio y miembros del grupo organizador de la Escuela de Nutrición de la UNC.

En los dos grupos de trabajo se vivió un clima de ameno diálogo entre los participantes, poniendo en común reflexiones acerca del valor de la Agenda 2030 y los ODS en el marco de los planes de estudio de las Carreras de Nutrición y el perfil profesional; encontrándose coincidencias en la mirada amplia e integradora sobre la nutrición apoyada en aportes teóricos y experienciales del quehacer académico de docentes, investigadores, egresados y estudiantes de las diversas Universidades participantes.

Así mismo, se evidenciaron líneas de trabajo futuras en relación a la temática a través de planteos y discusiones que se fueron dando en el marco de la discusión de la agenda común que desafía al trabajo de la Región. Participaron de
la actividad docentes, estudiantes y egresados de las Universidades convocantes al evento, así como de otras Universidades del país y de la Región.

También, como un valor significativo del proceso iniciado en el 2022 se socializó a través de un video de corta duración del “Documento compilador” que sistematiza el contenido generado en esa Jornada y se aspira a continuar en la labor de documentar como una parte constitutiva del proceso de gestión (Ver video).

La iniciativa de recrear un intercambio académico para compartir y gestar horizontes comunes y a su vez particulares en torno al Desarrollo Sostenible, surge del equipo docente de la asignatura Política Alimentaria conformado por la Mgter Lidia Carrizo, Prof. Titular, la Esp. Lic. Regina Popelka, Prof. Asistente, los
Lics. Juan Giuliano y Sebastián Romano, Instructores de Área ad honorem.

Adhieren a sumar esfuerzos la Esp. Lic. Patricia Pássera Prof. Titular y Dra. Daniela Martina, Prof. Adjunta de la asignatura Desarrollo Socio Económico y Abasto de Alimentos. En el presente año, se suma en representación del equipo de gestión la Dra. Daniela Abraham, subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Escuela de Nutrición.

Cabe resaltar la especial cooperación de la Prof. María Rita Marques de Oliveira, coordinadora de INTERSSAN-Centro de Ciencia, tecnología e innovación para la Soberanía Alimentaria y Nutricional de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho- UNESP, Brasil como entidad coorganizadora de las Jornadas 2022-2023.

Transcurrido casi un mes de la Jornada, se retomó el contacto para dar continuidad al trabajo en conjunto a través de una reunión virtual con las Directoras, Subdirectoras, Coordinadoras de las carreras a fin de evaluar en
distintas dimensiones a través de sus percepciones sobre el desarrollo del intercambio, repercusiones y nuevos acuerdos tales como criterios de sistematización, concretar una mesa de trabajo para delinear la agenda común, y
la factibilidad de llevar a cabo una capacitación estudiantil virtual conjunta, y una sesión presencial para el 2024.

Finalizando, invitamos a los equipos de cátedras, investigadores, estudiantes y egresados a participar para seguir construyendo colectivamente el amplio espacio que la internacionalización de la Educación Superior posibilita actualmente como un efecto superador luego de una dolorosa pandemia mundial que corrió velos desnudando profundas desigualdades sociales en América Latina.

Equipo Organizador:
EN-UNC: Mgter Lidia Carrizo, Esp. Lic. Regina Popelka, Lic. Juan Giuliano, Lic. Sebastián Romano, Dra. Daniela Martina, Dra. Daniela Abraham.
UNESP. BRASIL: Dra. María Rita Marqués de Oliveira, Dra. Lilian Fernanda
Galesi Pacheco.