Equipo docente

Profesora Titular: Prof. Dra. Mariana Láquis.

Profesora Asistente: Méd. Esp. Laura Daruich.

Instructora de Área: Lic. Guadalupe Teixeira.

Profesionales Adscriptas: Lic. Rocío Navarta, Lic. Ana Sosa, Lic. Luz Dominguez y Lic. Catalina Esquiroz.

Ayudante Alumno: Mercedes Coppi, Trinidad Bono, Candelaria Marengo, Constanza Juárez y Astrid Barrera.

Contacto

Correo electrónico: nutripediatrica@nutricion.fcm.unc.edu.ar

Ubicación curricular y correlatividades

Ubicación Curricular: 3er año en el 1er cuatrimestre.

Modalidad: Cuatrimestral.

Asignaturas correlativas: Nutrición en la primera etapa del ciclo vital (Segundo año) y Evaluación Nutricional II (Segundo año).

Carga cuatrimestral (según plan de estudios)

Carga horaria total: 56hs. Teóricos: 36hs. Prácticos: 20hs.

Días y horarios de cursado (teórico y práctico)

Días jueves en el horario de 8.30 a 12.30hs.

Fundamentación

Su objeto de enseñanza es el tratamiento preventivo, diagnóstico y terapéutico de la nutrición del niño en situaciones especiales, sin descuidar el crecimiento y desarrollo del niño/a de acuerdo a la edad. A la vez, se intenta conocer la fisiopatología de la enfermedad para lograr realizar un abordaje alimentario nutricional acorde a las necesidades propias del paciente.

Objetivo general

Analizar los procesos fisiopatológicos y las intervenciones alimentario – nutricionales para aplicar en el marco del tratamiento integral del lactante, niño y adolescente.

Objetivos Específicos

  1. Reconocer las bases fisiológicas de las diferentes situaciones nutricionales en cada enfermedad.
  2. Identificar los factores de riesgo y protectores a nivel nutricional en niños y adolescentes.
  3. Elaborar las medidas terapéuticas alimentarias nutricionales, adecuadas a cada niño o adolescente en su contexto biológico, cultural y social.

Contenidos programáticos

MODULO I: Niño Recién Nacido de bajo peso.

Necesidades nutricionales en el recién nacido bajo peso. Tratamiento nutricional. Alimentación Enteral y Parenteral. Aplicación. Fórmulas medicamentosas.

MODULO II: Malnutrición por déficit

DESNUTRICION: Cuadro clínico y fisiopatológico. Evaluación y diagnóstico nutricional. Desnutrición calórico- proteica: marasmo y kwashiorkor en la niñez. Tratamiento nutricional.

ANEMIA FERROPENICA: Etiología de anemia por déficit de hierro. Grupos de riesgo en la infancia. Presentación clínica. Prevención comunitaria e individual. Tratamiento nutricional.

DÉFICIT DE VITAMINA D. RAQUITISMO. OSTEOPENIA. Fisiopatología. Clínica. Prevención y Tratamiento.

MODULO III: Patologías Gastrointestinales y Nutrición

VOMITO, REFLUJO Y REGURGITACIÓN: Reflujo gastroesofágico fisiológico y enfermedad por reflujo enel lactante y en el niño. Fisiopatogenia. Impacto nutricional. Tratamiento nutricional.

CONSTIPACION. Definición. Clasificación. Importancia de factores genéticos y ambientales. Constipación funcional, encopresis y ensuciamiento. Impacto en la socialización del paciente. Enfoque del tratamiento nutricional.

DIARREA AGUDA. Definición. Clasificación. Fisiopatología. Deshidratación, signos clínicos. Enfoque del tratamiento de la deshidratación desde el Licenciado en Nutrición. Tratamiento nutricional. Probióticos, Prebióticos y Simbióticos: rol en la nutrición y en la inmunología infantil. Sus efectos preventivos y terapéuticos.

DIARREA CRÓNICA. Definición. Mecanismos fisiopatológicos de la cronificación de la diarrea. Rol de los nutrientes y su digesto-absorción. Tratamiento nutricional.

SÍNDROME DE MALABSORCIÓN (SMA). Definición. Causas etiológicas. Intolerancia a los mono y disacáridos. Intolerancia a la lactosa. Enfermedad Celíaca. Etiopatogenia. Factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Tratamiento nutricional según déficit. Fórmulas especiales.

INTOLERANCIA ALIMENTARIA. ALERGIA ALIMENTARIA. Definición. Diferenciación. Fisiopatogenia. Alergia a las proteínas de la leche de vaca. Manifestaciones clínicas. Impacto sobre el estado nutricional. Fórmulas infantiles medicamentosas. Rol de la lactancia materna. Dieta de exclusión.

MODULO IV: Fibrosis quística del páncreas (FQP) FQP:

Definición y genética. Fisiopatogenia. Insuficiencia Pancreática exocrina. Compromiso en la digesto-
absorción. Requerimientos nutricionales específicos. Tratamiento enzimático sustitutivo. Tratamiento nutricional. Enfoque multidisciplinario.

MODULO V: Malnutrición por exceso: Obesidad y sobrepeso

Definición y Clasificación. Etiología. Etapas críticas del crecimiento del tejido adiposo. Rebote adipositario. Factores predisponentes y determinantes. Complicaciones inmediatas y a largo plazo de la Obesidad Infantil. Obesidad como manifestación de malnutrición. Evaluación antropométrica. Fisiopatología. Prevención. Tratamiento.

MODULO VI: Diabetes Mellitus I.

Definición. Clasificación. Síndrome metabólico en la infancia. Epidemiología. Etiología. Factores genéticos y ambientales. Fisopatogenia. Impacto social. Presentación clínica. Pilares del tratamiento y tratamiento nutricional. Enfoque interdisciplinario. Educación nutricional. Complicaciones a largo plazo.

MODULO VII: Enfermedad renal.

Nefropatías y Tubulopatías. Acidosis Tubular Renal. Síndrome Nefrótico y nefrítico. Síndrome Urémico Hemolítico. Insuficiencia Renal Aguda y crónica. Fisiopatogenia. Tratamiento nutricional. Hemodiálisis y DPCA. Enfoque interdisciplinario. Transplante renal: tratamiento nutricional pre y post transplante.

MODULO VIII: Cardiopatías.

Clasificación. Diferencias entre cardiopatías congénitas cianosantes y no cianosantes. Importancia sobre el impacto nutricional. Tratamiento e intervención nutricional. Enfoque interdisciplinario.

MODULO XI: Enfermedades hepáticas y de las vías biliares.

Hepatitis aguda y crónica.Epidemiología. Cuadro Clínico. Complicaciones metabólicas. Educación sanitaria y Prevención. Tratamiento nutricional. Insuficiencia Hepática. Tratamiento nutricional. Transplante hepático. Enfoque interdisciplinario.

Recursos didácticos y técnicas pedagógicas

Clases Teóricas: Clase magistral, combinada con exposición dialogada, por medio de preguntas a los/as estudiantes para estimular la relación de conocimientos previos sobre nutrición infantil, y el tema del día. Final de clase con ejercicio clínico para fijar conceptos y corroborar entendimiento de los/as estudiantes.

Recursos docentes:

    • Preguntas dirigidas a rescatar conocimientos previos de los/as estudiantes sobre
      nutrición infantil.
    • Presentación en power point, donde se esquematizan los conceptos a remarcar.

Ejercicios de ejemplos clínicos, expuestos en pizarra, con la finalidad de que los/as estudiantes puedan comprender y aplicar los conocimientos desarrollados en clase y facilite la transferencia de los mismos en casos prácticos.

Clases prácticas: Basadas en resolución de casos problemas en el aula, los/as estudiantes se organizarán en grupos operativos, con estudio dirigido. Se da relevancia a la identificación de riesgos para cada patología, a la evaluación nutricional y al cálculo y confección de dietas y recomendaciones nutricionales, así como a la integralidad en el enfoque abordado en la terapéutica nutricional. La asistencia es de carácter obligatorio.

Material didáctico:

    • Libro de Cátedra, “Nutrición Infantil en lactantes, niños y adolescentes” realizado por los/as docentes, disponibles para los/as estudiantes al inicio del ciclo lectivo de la asignatura.
    • Anexos: grillas de crecimiento y desarrollo desde los 0 a 18 años de edad y requerimientos calóricos y de proteínas.

Evaluación

Primera evaluación – parcial: Esta evaluación se realiza en el espacio áulico, consiste en una actividad grupal, pero de exposición oral individual, estilo revista de sala con los contenidos vistos hasta el momento.

Segunda evaluación – parcial integradora: Se realiza al finalizar el cursado con los contenidos programáticos de toda la asignatura. Esta segunda evaluación es escrita en forma individual e integradora con la modalidad de examen múltiple opción.

Recuperatorio Integrador: Modalidad Individual, múltiples choice, se evalúan todos los contenidos vistos en el cursado.

Condición de las/los alumnos

Para obtener la REGULARIDAD: el/la estudiante deberá:

    • Estar presente en 5 encuentros teórico- prácticos (80%)
    • Aprobar las dos evaluaciones o una de ellas y un recuperatorio con un mínimo de 4 puntos.

Para obtener la PROMOCIÓN: el/la estudiante deberá:

    • El alumno que aspira a la promoción debe tener aprobadas las asignaturas correlativas al inicio del cuatrimestre. Sin excepción.
    • El 80% de las actividades de integración teórico-prácticas en forma completa.
    • Aprobar las dos evaluaciones con un mínimo de 7 puntos. No debe tener parciales desaprobados. No se promedian ambas notas.
    • Aprobar el Coloquio final Integrador: en forma individual o grupal, el cual consiste en una actividad integrando los contenidos desarrollados en el presente Programa.

Los trabajos presentados en forma incompleta o no presentados, en el momento preestablecido, serán considerados no realizados.

La evaluación tendrá en cuenta:

    • La capacidad del alumno/a de consolidar y transferir los contenidos.
    • La integración entre los contenidos teóricos y prácticos.
    • La participación y desempeño en el pequeño grupo y en el aula.
    • Las habilidades adquiridas para la resolución de las situaciones planteadas en
      las actividades prácticas.