Equipo docente
Prof. Titular DE: Lic. Dana Romano.
Prof. Adjunto DSE: Dra. Lorena Viola.
Prof. Asistente DS: Lic. Cortez Silvina.
Prof. Asistente DS: Lic. Rode Romina.
Contacto
Correo electrónico: nyah@nutricion.fcm.unc.edu.ar
Ubicación curricular y correlatividades
Ubicación curricular: 2° año de la Licenciatura en Nutrición. 1° Cuatrimestre.
Modalidad: Cuatrimestral.
Correlativa: Bioquímica Dinámica (005 A), Histología, Anatomía y Fisiología II (006A), Fundamentos de la Alimentación y Nutrición (007A) y Química de los alimentos (008A).
Carga horaria semanal y anual
Carga horaria semanal: 3 teóricas y 2,5 prácticas.
Carga horaria total anual: 77 horas.
Días y horarios de cursado
Teóricos: lunes de 11:30 a 13:00 hs. y viernes de 10:30 a 12:00 hs.
Prácticos: viernes de 12:30 a 15:00 hs.
Fundamentación
La asignatura abarca el estudio de la alimentación y nutrición del adulto sano en relación a sus características fisiológicas, las necesidades energético-nutricionales y las prácticas alimentarias particulares de esta etapa biológica en el contexto de un sistema alimentario y nutricional dinámico y multidimensional.
Considerando los propósitos y objetivos del plan de formación del licenciado en Nutrición y su perfil profesional, esta asignatura procura brindar a los estudiantes los elementos teóricos y estrategias adecuadas para el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan resolver problemáticas en torno a la prevención de enfermedades, promoción y protección de la salud, como así también confeccionar planes alimentarios saludables adecuados para la persona adulta.
Objetivos Generales
- Conocer las características fisiológicas, las necesidades energético-nutricionales y las prácticas alimentarias de personas adultas sanas para el abordaje nutricional saludable que favorezca la promoción y preservación de la salud y la prevención de enfermedades a través de la alimentación y nutrición de individuos sanos en edad adulta.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en el trazado de planes alimentarios saludables a nivel individual, considerando las etapas fisiológicas de la edad adulta y prácticas alimentarias específicas.
Objetivos Específicos
- Integrar los contenidos conceptuales y procedimentales para la comprensión y apropiación de saberes
disciplinares que enriquezcan la formación profesional en el abordaje alimentario-nutricional de personas adultas sanas. - Identificar los lineamientos nutricionales específicos para el trazado de una alimentación saludable considerando las etapas fisiológicas de la edad adulta y las prácticas alimentarias específicas.
- Reconocer la importancia de la alimentación en la preservación de la salud humana, el rendimiento cognitivo y la capacidad para el trabajo, así como en la prevención de enfermedades.
- Aplicar instrumentos de valoración de la calidad alimentaria-nutricional.
- Desarrollar un plan alimentario acorde a las necesidades alimentarias y nutricionales del adulto sano.
Contenidos
Unidad 1: Nutrición y alimentación en el adulto sano
Nutrición y alimentación del adulto sano: Datos actuales regionales y locales. Implicancias de las Transiciones demográficas, epidemiológicas y nutricionales en la alimentación del adulto. Factores de riesgo sanitario en la edad adulta. Programas de prevención de enfermedades crónicas.
Estilos de vida saludables. Alimentación saludable. Actividad física, ejercicio físico y comportamiento
sedentario en la composición corporal y la salud de las personas adultas.
Características fisiológicas de la edad adulta: adulto joven, adulto, mujer en perimenopausia y menopausia.
Patrones alimentarios de la población argentina. Guías alimentarias para la Población Argentina (GAPA): propósito y objetivos; población destinataria; recomendaciones de energía y macronutrientes. Grupos de alimentos según GAPA y Sistema NOVA de clasificación de alimentos para el abordaje nutricional saludable de personas en la edad adulta.
Unidad 2: Necesidades, recomendaciones, aportes y fuentes alimentarias
Necesidades y recomendaciones energéticas del adulto sano según actividad física, diferentes etapas biológicas y práctica alimentaria vegana-vegetariana. Nutrientes energéticos. Cálculo del gasto metabólico basal y por actividad física. Valor energético total (VET) recomendado en adultos sanos.
Consumo alimentario de carbohidratos y su implicancia en la salud en el adulto.
Necesidades, recomendaciones y aporte de Carbohidratos y fibra. Fuentes alimentarias de carbohidratos según composición química, índice y carga glucémica. Carbohidratos accesibles a la microbiota (MACs).
Consumo alimentario de proteínas y su implicancia en la salud en el adulto.
Necesidades, recomendaciones y aporte de Proteínas y aminoácidos. Fuentes alimentarias de origen animal y vegetal. Calidad proteica. Exceso y déficit de ingesta proteica.
Consumo alimentario de lípidos y su implicancia en la salud en el adulto. Fuentes alimentarias de grasas totales, ácidos grasos saturados, insaturados, omega 6, omega 3 y trans. Recomendaciones en la ingesta de alimentos fuentes de grasas.
Necesidades y recomendaciones de agua. Hidratación.
Unidad 3: Valoración de la calidad de la alimentación
Valoración de la calidad de la alimentación. Indicadores basados en nutrientes o basados en alimentos o grupos de alimentos. Biodisponibilidad de nutrientes. Conversión de unidades y precursores
Vitaminas y minerales: recomendaciones para la población adulta. Cobertura de vitaminas y minerales críticos en adultos.
Microbiota intestinal y salud: recomendaciones nutricionales para una microbiota intestinal saludable
en el adulto. Relación entre microbiota, inmunidad y nutrición.
Unidad 4: Prácticas alimentarias especificas
Vegetarianismo y veganismo. Dietas basadas en plantas: Características, clasificación Beneficios para
la salud. Documentos de consenso. Suficiencia nutricional y nutrientes potencialmente críticos. Selección alimentaria. Suplementación.
Climaterio y menopausia. Cambios hormonales y en la composición corporal: tejido óseo, muscular y
adiposo en la mujer adulta, climaterio y menopausia. Recomendaciones nutricionales, nutrientes críticos y prevención de patologías frecuentes en perimenopausia y menopausia
Unidad 5: Plan alimentario saludable para el adulto
Plan alimentario promedio propuesto por las GAPA. Alimentos saludables y alimentos de consumo
opcional.
Proceso de atención nutricional. Anamnesis alimentaria. Diagnóstico alimentario-nutricional y antropométrico. Detección de factores de riesgo nutricional y factores positivos del estilo de vida.
Objetivos de intervención. Plan alimentario saludable para personas adultas sanas: cálculo de aporte energético, de macronutrientes y detección de nutrientes críticos; fórmula desarrollada con criterio cuali-cuantitativo; criterios de selección alimentaria; propuesta de distribución alimentaria.
Análisis de casos y cálculo del plan alimentario completo para personas adultas sanas.
Metodología de trabajo
Trabajos Prácticos a realizar: 9 (nueve)
Plan alimentario integrador: 1 (uno)
En el transcurso de la cursada se desarrollará una metodología de modo que teoría y práctica guarden
estrecha relación temporal, así como una secuencia lógica y creciente de los contenidos.
Se incentivará la participación activa de los alumnos, generando la discusión y reflexión a partir de
sus conocimientos previos.
Se aplicarán diversas técnicas: Clases teórico-prácticas, pequeños grupos de discusión, torbellino
de ideas, dramatización, clase invertida, resolución de casos y problemas.
Se promoverá la lectura de artículos de actualidad para promover la reflexión y adopción de criterio
en la resolución de casos.
Se propiciará el trabajo grupal con el fin de enriquecer la experiencia educativa, así como mejorar la
comunicación y cooperación entre sus integrantes. Para ello los alumnos se dividirán en grupos,
coordinados por un integrante del equipo de cátedra quien los acompañará durante el desarrollo de los
trabajos prácticos.
El citado enfoque metodológico propiciará la organización de los elementos y actividades en una
secuencia lógica y creciente de los contenidos de modo tal que facilite la transferencia de los contenidos teóricos con las actividades prácticas, para que los estudiantes sean conscientes de sus propias realidades e impulsen cambios y transformaciones en su propia alimentación y en la de los demás.
Instancias y criterios de evaluación
El régimen de evaluación se rige según RDHC-2022-991-E-UNC-DEF. Los criterios de evaluación serán:
Dominios de los contenidos teóricos.
- Transferencia de los contenidos teóricos a situaciones prácticas
- Utilización de Vocabulario técnico.
- Participación activa en el trabajo en grupo
- Actitud propositiva y compromiso en las distintas actividades de aprendizajes.
Los momentos y tipos de evaluación serán:
- Formativa o de proceso: a través de la participación, realización y presentación de
trabajos prácticos grupales e individuales y uso de la Rúbrica.
Se aplicará en los Trabajos Prácticos, observando el desempeño de los estudiantes en las actividades
propuestas y la corrección de las producciones escritas. Se utilizará la retroalimentación como proceso
formativo para trascender las limitaciones, dificultades o errores que hubiese. La evaluación de proceso brindará la oportunidad de motivar, generar y promover diversas alternativas que faciliten el logro de los objetivos propuestos a lo largo del programa.
Se implementarán cuestionarios cortos de autoevaluación (CCA) como instancias breves de evaluación de los contenidos desarrollados en cada clase. No serán obligatorios, pero se fomentará su realización como una forma de colaborar en el estudio sistemático de la asignatura. - Evaluación Sumativa: se realizarán 2(dos) evaluaciones parciales de los contenidos teórico-práctico a través de cuestionarios digitalizados. La nota de aprobación de parciales es de 4 (cuatro) punto o más, lo que representa el 60% del parcial respondido correctamente. Si el estudiante obtiene menos de 4 puntos deberá recuperar dicho parcial para continuar como alumno regular. Los alumnos podrán realizar sólo 1 recuperatorio, sea por inasistencia a parcial o por haber reprobado. El parcial recuperatorio se tomará la semana siguiente a cada parcial. Los parciales serán informatizados.
- Evaluación de la Cátedra: Los estudiantes evaluarán diferentes aspectos referidos a la Asignatura,
los docentes y su propio desempeño a través de un cuestionario de preguntas estructuradas, semiestructuradas y abiertas al finalizar el cuatrimestre.
Requisitos para la regularidad
- Correlativas anteriores regularizadas
- 80% de asistencia a los trabajos prácticos
- 80% de trabajos prácticos realizados, presentados y aprobados
- 100% de parciales aprobados con 4 puntos o más
Promoción de la asignatura
Los alumnos podrán promocionar la parte práctica o la totalidad de la asignatura.
- Parte práctica: Consistirá en la realización de un Plan Alimentario completo y adecuado para una persona sana de acuerdo a un caso dado. Quienes aprueben esta instancia sólo deberán rendir la parte teórica en el examen final. Quienes no lo aprueben durante la cursada, deben hacerlo como parte del examen final; su aprobación habilitará a rendir el examen teórico.
- Parte teórica: se dará promoción total (promoción directa) a los alumnos que realicen el 80% de los
cuestionarios cortos, aprueben los parciales con 7 puntos o más (sin haber realizado recuperatorios) y hayan aprobado la parte práctica (Plan alimentario). De esta manera el alumno se presentará en el 1° turno de examen para consignar en el acta la nota de promoción directa.
Requisitos para acreditar
El estudiante podrá aprobar la asignatura a través de PROMOCION DIRECTA o en EXAMEN FINAL
como alumnos Regular o Libre.
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