Equipo docente

Docente a cargo: Prof. Adjunta Lic. María Elisabeth Cieri

Profesoras Asistentes:
Lic. María Bergero
Lic. Ayelen Lihué León

Profesional Adscripta: Lic. Romina del Carmen Abad

La Asignatura se ubica en el primer cuatrimestre del Primer Año de la carrera de Licenciatura en Nutrición. FCM. UNC

Programa

 PROGRAMA 2022

Correlatividades: Ciclo de Iniciación a los estudios universitarios y a la carrera Licenciatura en Nutrición

Carga horaria semanal: 2 ½ horas
Carga horaria anual: 40 horas

Días de cursado: viernes

Horario:
Teóricos: 08:30 a 11:00h presencial remoto (MEET) según cronograma.
Prácticos:  Presencial físico – Por comisiones según cronograma

1: 8,30 a 9,45 h aula a confirmar
2: 8,30 a 9,45 h aula a confirmar
3: 9,45 a 11,00 h aula a confirmar
4: 9,45 a 11,00 h aula a confirmar

Fundamentación

El presente programa está elaborado en función de los contenidos mínimos previstos para la asignatura Organización del Proceso Intelectual.
Constituye una propuesta orientadora de la acción educativa, con la suficiente flexibilidad para introducir las modificaciones que fueran necesarias para optimizar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Teniendo en cuenta que los procesos de comprensión implican conjuntos de resultados y realizaciones, tales como: llevar a cabo análisis, elaborar juicios pertinentes, emprender síntesis y crear productos que incorporen principios o conceptos centrales para una disciplina.

La presente propuesta está elaborada en función del siguiente cuestionamiento: ¿Cómo conseguir que los educandos se alejen del aprendizaje memorístico y alcancen una verdadera comprensión de los nuevos conocimientos?

Si bien todo el mundo presenta comprensiones incipientes, ni el más distinguido experto alcanza una comprensión plena. Pero es nuestra intención, proveer a los estudiantes de elementos y herramientas pedagógicas que lo ayuden a comprender, analizar, interpretar y aplicar el conocimiento como protagonista de su proceso de enseñanza y aprendizaje, para que sea capaz de crear y recrear lo aprendido en el ámbito universitario a situaciones concretas de su vida cotidiana. Porque el mundo actual en constante cambio, exige mucho más que un simple manejo de información, ya que, ésta en poco tiempo caduca. Exige conocer y manejar habilidades que permitan actualizar la información de manera rápida, efectiva y confiable.

Objetivos

  • Tomar conciencia de la conveniencia de la cooperación en las tareas de estudio.
  • Valorar la importancia de poseer adecuadas estrategias para estudiar.
  • Lograr el desarrollo de habilidades para la comprensión, el análisis, la interpretación y la organización de la información.
  • Adquirir habilidades para expresar lo aprendido en forma comprensible

Contenidos

Unidad nº 1 – Acerca del proceso de conocimiento en la universidad.
Proceso de conocimiento. La adquisición del conocimiento como parte integrante del desarrollo socio-cultural e histórico del hombre. Circunstancias que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: sujeto-texto-contexto. El proceso de aprendizaje y el estudio.

Unidad nº 2 -Estrategias para organizar las actividades de estudio.
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿Cuáles estrategias se utilizan en la universidad? Organización de la búsqueda y selección de información. Fichar la información. Lectura del contenido. Selección y señalamiento de la estructura de las unidades. La lectura de la clase del profesor. ¿Cómo organizamos la información? Fijar en la memoria. Estrategias de escritura. Estrategias metacognitivas. Estrategias para la resolución de exámenes.

Metodología de Trabajo

Las clases están organizadas los días viernes teóricos y prácticos. En las clases teóricas, se desarrollan seis (6) seminarios de las diferentes temáticas a tratar, respondiendo a los objetivos de la asignatura. La vía será por la plataforma MEET y utilizando soporte Power Point.

En las clases prácticas los alumnos se encuentran diferenciados en 4 comisiones. En las mismas se llevan a cabo cinco (3) talleres in situ donde los alumnos y separados en grupos realizarán lecturas de materiales académicos, discutirán algunas preguntas disparadoras ofrecidas por el docente y realizan reflexiones. Al finalizar se llevarán a cabo plenarios de socialización con cada una de las comisiones. Una vez resuelto el trabajo les pedirá que se realice una entrega por aula virtual para su corrección. A demás se desarrolla un taller especial, denominado “Vientos Reformistas del ‘18: actores, debates y contextos de la Reforma Universitaria”. Esta actividad busca contextualizar el proceso de la Reforma Universitaria de 1918 en sus aspectos sociales, políticos e históricos.

Mediante el Aula Virtual también se comunicarán todas las novedades durante el cursado, se resolverán las dudas (mediante los foros de consultas), se subirá material de apoyo para las clases teóricas y se realizarán las evaluaciones sobre el desarrollo de la materia.

Evaluación

Se prevé una evaluación del curso contemplando el proceso y el producto final, considerando el trabajo diario de cada alumno y de los subgrupos, una evaluación parcial individual y una evaluación grupal.

Criterios de evaluación

  • Capacidad de síntesis
  • Comprensión del tema trabajado
  • Utilización de vocabulario técnico.
  • Aportes personales pertinentes.
  • Transferencias de los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas concretas.

Requisitos para acreditar

 Requisitos para obtener la condición de alumno regular

– Aprobar 1 (uno) examen parcial individual con 4 (cuatro) puntos o más y 1 (uno) examen grupal con 4 (cuatro) puntos o más; se podrá recuperar solamente 1 (uno) de los exámenes parciales de manera individual, ya sea el examen realizado individualmente o el examen realizado grupalmente.

– Asistir, realizar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos grupales (3 prácticos aprobados o aprobados con correcciones).

– Aquellas personas que tengan 2 (dos) prácticos desaprobados o no entregados, recuperan solamente 1 (uno) de los trabajos prácticos, en forma individual.

Requisitos para obtener la condición de alumno promocional

– Aprobar 1 (uno) examen parcial individual con 7 (siete) puntos o más y 1 (uno) examen grupal con 7 (siete) puntos o más; no se podrá recuperar ningún parcial.

– Asistir, realizar y aprobar el 80% de los trabajos prácticos grupales con calificación APROBADO (pueden tener solo 1 tp con calificación A-).

-Presentación y aprobación del Trabajo Integrador Individual con 7 (siete) puntos o más.

Bibliografía

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