Profesor Adjunta Regular a/c: Prof. Dra. María Daniela Defagó
Profesora Asistente: Dra. Alejandra Canalis

Tribunales de Evaluación
Todos los Profesores Titulares, Adjuntos y Asistentes de la Escuela de Nutrición

Contacto docente: catedraseminariofinal@gmail.com
Contacto Secretaría del TIL: seminariofinal@hotmail.com

Tutorías docentes ciclo académico 2022:
Durante el período de dictado de clases, el equipo docente realiza tutorías personalizadas para la realización del trabajo final en días y horarios a confirmar, previa solicitud al mail docente catedraseminariofinal@gmail.com

Calendario académico 2022:
Recepción de Protocolos Primera Instancia (PPI) y Extendidos (PE): del 7 de marzo al 4 de noviembre.
Receso de invierno: 11 al 23 de julio
Recepción de informes finales: del 14 de febrero al 4 de noviembre.

La cátedra de Seminario Final (código 036) de la carrera Licenciatura en Nutrición 345-86, tiene como propósito el que los alumnos realicen un diseño y desarrollo de un Trabajo de Investigación de Licenciatura ( T.I.L.) , a nivel individual o en pequeños grupos , sobre un tema pertinente al campo de las Ciencias de la Nutrición y que responda a los propósitos generales de la Carrera.

Deberá aportar un enfoque original sobre temas relacionados a la problemática alimentario – nutricional, considerando los límites que impone la circunstancia de que los autores están cursando aún su formación de pregrado.

Se aceptarán diferentes procedimientos de investigación que se adecuen al rigor científico y las metodología cuantitativas y / o cualitativas que respondan al paradigma en el cual se enmarca el trabajo de investigación.

La cátedra de Seminario Final se encuentra regida por un Reglamento, el cual normatiza las actividades de la Cátedra, las funciones y responsabilidades de Directores de T.I.L, y de los Tribunales, como así también los requisitos para la Acreditación en los diferentes momentos por los que deberán transitar los alumnos a lo largo del Proceso de Investigación.

Que el alumno sea capaz de:

  • Reconocer en el proceso de la investigación los pasos que incluyen la aplicación del método científico.
  • Planificar y elaborar un protocolo de investigación.
  • Aplicar el proceso de investigación a través de la ejecución del mismo.
  • Realizar la etapa de tratamiento de datos correspondientes al proyecto de investigación.
  • Elaborar un informe final para la difusión de los datos obtenidos, en la investigación realizada

“LA REALIZACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN”

Núcleo temático: Elaboración de un protocolo de investigación

Contenidos Conceptuales:
* Identificación del problema a investigar.
* Planteamiento y delimitación del problema
* Objetivos generales y específicos
* Elaboración del marco teórico.
* Hipótesis y variables.
* Diseño metodológico
* Tipo de estudio
* Universo y muestra
* Operacionalización de variables
* Técnicas e instrumentos de recolección de datos
*Plan de tratamiento de los datos según modelo cualitativo y/o cuantitativo
* Tipo de pruebas estadísticas, tablas y gráficos a emplear.
*Cronograma y recursos
* Bibliografía
* Anexos

Núcleo temático: Etapa de ejecución del protocolo
Contenidos conceptuales:
* Captación de la información primaria o secundaria, a través de diferentes técnicas.
* Recabación de la información, según tipo de estudio y población objeto de estudio.

Núcleo temático: Tratamiento y difusión de datos.
Contenidos conceptuales:
* Codificación y tabulación de datos
* Análisis e interpretación de datos.
* Elaboración del informe final de investigación

El tratamiento de los contenidos se realizará a través de una metodología que combinando diferentes técnicas, procedimientos y recursos, posibilite a los alumnos incorporar nuevas perspectivas para la realización de un proyecto de investigación.

La metodología toma como alternativa, el trabajo en grupo a efecto de lograr una participación de manera significativa por parte de los alumnos.

Se trabajará en subgrupos de estudio, discusión y producción, con apoyatura bibliográfica y bajo la tutoría del director del proyecto de investigación.

La evaluación operará en forma permanente con la participación de alumnos que integran el grupo de investigación y el director del proyecto.

Se realizará un seguimiento individual y grupal que permitirá comprobar los logros parciales que se vayan obteniendo, como identificar los ajustes que sea necesario efectuar.

Considerando que el proceso de producción del “Trabajo de Investigación para la Licenciatura en Nutrición” consta de tres momentos:

1. Inscripción y presentación del Protocolo de Investigación
2. Presentación del Informe Final
3. Presentación Oral

Para el primer momento Inscripción del Protocolo y presentación del mismo , los alumnos deberán:

  • Podrán inscribirse en el Seminario final a través de la presentación del protocolo extendido todos los alumnos que hayan regularizado la totalidad de las materia teóricas del 4to. Año de la carrera, y las materia optativas, debiendo dicha condición ser certificada por el Despacho de Alumnos de la Escuela de Nutrición.

Para el segundo momento Presentación del Informe Final, los alumnos deberán:

  •  Estarán en condiciones de presentar el Informe Final todos los alumnos que faltando un mes para concluir la segunda Práctica Obligatoria, hayan cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas de la carrera.

Para el tercer momento Presentación Oral del T.I.L., los alumnos deberán:

  •  La Presentación Oral será el último acto académico de un estudiante en la carrera de Nutrición, por lo cual los estudiantes podrán realizarla cuando tengan aprobadas la totalidad de las asignaturas de la carrera, con excepción de la presente asignatura.
  • Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 2a ed. Pub Cient N° 558, Washington, DC: OPS/OMS;1996.
  • Huth EJ. Guidelines on authorship of medical papers. Ann Intern Med 1986; 104: 269-274.
  • Huth EJ. How to write and publish papers in the medical sciences. 2nd ed. Baltimore:Williams & Wilkins; 1990.
  • Borroto Cruz R, Salas Perea RS. El reto por la calidad y la pertinencia: la evaluación desde una visión cubana. Rev Cubana Educ Med Sup 1999, 13:80-91.
  • Salinas JL, Vildózola H. Investigación en pregrado: dificultades y posibles soluciones. An Fac Med 2008; 69:216.
  • Reinders JJ, Kropmans TJ, Cohen-Schotanus J. Extracurricular research experience of medical students and their scientific output after graduation. Med Educ 2005; 39:237.
  • Defagó MD, Batrouni LN. La tutoría como parte de la integración docente-investigativa: una estrategia para publicar desde el pregrado. Rev Educ Cienc Salud. 1(9). 2012.

Durante el año lectivo, la cátedra realiza Seminarios/Talleres de carácter optativos sobre seguimiento en la realización del Protocolo de investigación y tutorías personalizadas.