¿Qué es Compromiso Social Estudiantil?

El Programa Compromiso Social Estudiantil aprobado por el Honorable Consejo Superior de la UNC, fue instituido por OHCS 04/16 RHCS 02/17, y está destinado a incorporar en la formación de todos los estudiantes de la UNC acciones socialmente relevantes, acreditando su participación en proyectos vinculados con la extensión universitaria.

Entre los objetivos de CSE, se destacan:

    • Profundizar la institucionalización de las acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria, para lograr que éstas alcancen a todos los estudiantes de la UNC y se proyecten a toda la comunidad.
    • Fortalecer vínculos entre las funciones de enseñanza, de investigación y de extensión universitaria.

El Programa CSE se corresponde con las denominadas prácticas sociales educativas, nominación que recibe en el ámbito de la SPU dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

¿A quiénes está destinado?

La normativa establece que todos los estudiantes que hayan ingresado a la UNC a partir del año 2015, deben cumplimentar con la participación en CSE como requisito para la obtención del título de grado.

La obligatoriedad recae sobre el estudiante, y no por cada una de las carreras que curse. Con lo cual, debe realizarse una única vez, aunque curse varias carreras.

El Programa busca vincular a todos los miembros de la comunidad universitaria con organizaciones externas de la sociedad. Además de estudiantes, participan en los proyectos de CSE docentes, no docentes, graduados y adscriptos de la universidad, y actores extrauniversitarios.

¿Cuántas horas de participación en el Programa CSE debe acreditar el estudiante para cumplir con el requisito?

Para cumplimentar con el requisito, los estudiantes se inscribirán en proyectos de extensión aprobados en el Gestor Web CSE, que contarán con un director docente; y se deben acreditar al menos 30 horas de participación efectiva en territorio (sin contar los tiempos de traslado, formación, reuniones u otro tipo de actividad que no se refiera al objeto fundamental del proyecto), y la asistencia obligatoria en al menos el 80% de las actividades del proyecto.

La carga horaria efectiva en territorio, cuyo módulo mínimo por proyecto no puede ser inferior a 15 horas ni podrá superar las 60 horas en total, se distribuirá en función de los requerimientos propios del proyecto. Y puede realizarse en cualquier momento de la carrera universitaria.

¿Por qué es importante participar?

Porque el Programa CSE busca promover la participación activa de la comunidad universitaria en el análisis y en la intervención en problemáticas de interés social que puedan recibir respuestas de escala, formando ciudadanos universitarios y estudiantes críticos, solidarios, transformadores y comprometidos con la realidad de la sociedad de la cual se es parte.

Acreditaciones:

Para los estudiantes que participen en CSE, además de acreditar el cumplimiento como requisito para la obtención del título de grado, obtienen un certificado como Suplemento al Título Universitario (OHCS 07/18).

Para los docentes que participen en cualquier rol, al ser los proyectos de CSE debidamente acreditados, son válidos para presentar en la carrera docente en el Módulo de Extensión (OHCS 06/08 carrera docente T.O. RR 1933/18).

En todos los casos, todos los roles participantes del proyecto obtienen certificado (estudiantes, docentes, no docentes, graduados, actores extrauniversitarios).

Para participar podés consultar información de utilidad en los siguientes links:

Por consultas dirigirse a:

Secretaría de Extensión de la Escuela de Nutrición

Horarios de Atención: Miércoles de 9:00 a 13:00 hs. (presencial) y Jueves (online).

Lugar: Escuela de Nutrición, Edificio Escuelas 2° piso.

E-mail: extensionnutri@fcm.unc.edu.ar